Un acercamiento al período de reformas conocido como perestroika, llevado a cabo por Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética entre 1985 y 1991, se hace necesario a partir de un enfoque sistémico. Las causas y consecuencias de lo ocurrido en esa nación pasan necesariamente con mayor claridad si lo vemos como si del funcionamiento de un gran sistema se tratase. De este modo se pueden conjugar las dimensiones políticas, económicas, sociales, militares, nacionales e
internacionales que mediaron el tránsito del socialismo al capitalismo en la nación euroasiática.

En el caso del siguiente trabajo se hará una panorámica de cómo devino este sistema transicional a partir de la forma en que el Poder Político la implementó, porque justamente fue este quien propuso, defendió y llevó a cabo la reforma, induciendo en la población el estado necesario para viabilizar la transición.

El discurso político del Poder de 1985 a 1987 da por sentado que la sociedad se encuentra en el inicio de una etapa duradera del socialismo desarrollado. Con ello se evidencia no una auténtica valoración del estadio social en que se encuentra el país, sino una continuidad formal del discurso de los líderes anteriores. Si bien Gorbachov está decidido a reformar cuanto sea necesario en la nación sabía que no era prudente romper de súbito con la retórica heredada. (…)

Leerel artículo completo en:
http://bajolaestrella.webnode.es/products/el-discurso-de-la-perestroika/