Resalto a continuación puntos interesantes del proceso parlamentario catalán.

12.03Estos son los nueve puntos que componen la resolución que ahora se vota en Cataluña: Aprobado punto 1:. Constata que el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre de 2015 se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Cataluña se convierta en un Estado
independiente y con una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no
subordinado.» (Aprobado con 71 votos a favor y 63 en contra)

12.15 Aprobado punto 6:Como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente, reitera que este Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, al que considera deslegitimado y sin competencia desde la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña votado previamente por el pueblo en referendo, entre otros.(Aprobado con 72 votos a favor y 63 en contra)

PARA VER MÁS DE EL SEGUIMIENTO HECHO POR ABC.ES:

http://www.abc.es/espana/abci-directo-parlamento-catalan-aprueba-este-lunes-propuesta-ruptura-espana-201511090819_directo.html

12.18 Aprobado punto 9: Declara la voluntad de iniciar las
negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado catalán independiente en forma de república y, así mismo, lo pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional. (Aprobado con 71 votos a favor y 63 en contra)

13.12Mariano Rajoy: «Me gustaría no tener que tomar ninguna otra decisión» «Espero no tener que hacerlo [recurrir al 155] porque esa sería la mejor de las noticias»

Para los catalanes, esta es una semana clave en el proceso de independencia de España. Para el Estado español todos los pasos que se den serán ilegales.

El proceso comenzó este lunes cuando el parlamento catalán aprobó una declaración de independencia pactada por los partidos proindepentistas Junts pel Sí (JxSí) y Candidatura de Unidad Popular (CUP), que forman la mayoría parlamentaria.

VER MÁS EN LA RESEÑA DE BBC:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151109_espania_catalunia_independencia_men

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que Cataluña no está en la lista de los territorios con derecho a la
autodeterminación.

En una entrevista concedida a varios medios de comunicación españoles, el secretario general de la ONU pide “a los líderes y al pueblo catalán que se comprometan con el diálogo. Debería haber una solución de consenso en este asunto”, declara el dirigente surcoreano.

Ban Ki-moon asistió el pasado jueves, en Madrid, al acto con el que se conmemoró el 60 aniversario de la entrada de España en la ONU.

“Un aspecto importante y bueno de España es que ustedes respetan la diversidad, tanto la lingüística, como la cultural y la histórica. Soy consciente de que este es un asunto muy delicado y como secretario general de la ONU no estoy en condiciones de hacer comentarios sobre este tema porque es estrictamente interno”, explica.

El secretario general confía en que haya “una solución de consenso, basada en el diálogo y en línea con su tradición democrática”.

LEER MÁS EN: http://www.elplural.com/2015/10/31/ban-ki-moon-dice-que-cataluna-no-tiene-derecho-a-la-autodeterminacion/

La resolución prevé iniciar en un plazo de 30 días “el proceso de desconexión democrática” de España. Y advierte que no se hará caso de las decisiones que adopten “las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”.

ANDREY V. RUSLANOV

Anuncios