Mi primera parada en mi vuelta a Cuba no podría ser otra que La Habana, capital de todos los cubanos. Ella es como la puerta principal de nuestras casas, con el jardín y el portal majestuosos.

1.jpg

Luego de más de 12 horas de vuelo dejo las maletas en casa y salgo de inmediato a dar mi primer paseo. El tiempo es poco y los deseos de volver a ver mis lugares preferidos, muchos. Al ser ya el ocaso, mi salida coincide con el anuncio de la caída de la tarde y la llegada de la noche que, en esta ciudad, siempre es romántica. Basta con ver cómo el Sol se pone sobre el mar y esparce sus rayos por encima de los edificios que se ven en el horizonte para comprender que la silueta ante nosotros es única.

Yo, del lado Este de la bahía, contemplo este acto de magia y tomo presuroso la lancha que me lleva hasta la otra orilla. Luego de unos 7 minutos de trasbordo, en los que veo después de tanto tiempo las fortalezas y castillos de la época colonial, llego a La Habana Vieja, el municipio que concentra el casco histórico de la ciudad, la tierra donde se fundó en 1519 esta villa de conquistadores españoles.

Una vez más paseo por las calles empedradas y veo los palacios, casas coloniales y castillos de tantos siglos. Ellos están bien conservados y se dejan acariciar por las luces amarillas que dibujan suaves tonos sobre sus paredes. Ellas, junto a las farolas, crean todo un paisaje que me remonta siglos atrás y me rodean con una atmósfera que cautivas hasta el menor de los románticos.

Mientras paseos escucho la vieja música que distingue a Cuba en todo el mundo. Ella es interpretada en cualquier café, restaurant o en plena calle por agrupaciones que conservan y defienden el legado de sus padres y abuelos. Ello me hace sentir relajado y junto a mí veo cómo sonríen todos aquellos que me rodean. Esa es la magia de Cuba. Sin importar las dificultades, su gente siempre es feliz.

Pero ya se hace muy tarde y mañana en la mañana sale el bus que me llevará al siguiente destino. A La Habana ya volveré con más tiempo y les mostraré con detalles cada uno de sus sitios más emblemáticos.

¡Nos vemos pronto!

PS: Pueden encontrar más fotografías en mi cuenta de Instragram: @andreyvr90 

Andrey VR

Anuncios