Al salir de La Habana, el autobús se dirige rumbo al oriente de la Isla. Una de las primeras paradas la realiza en la ciénaga de Zapata, al sur de la provincia de Matanzas. Este es el mayor humedal del Caribe insular, una reserva natural bien conservada que sirve de hogar a los enormes cocodrilos y unas 300 especies más de la fauna y más de mil en la flora.

3.3.jpg

Lamentablemente el paseo con los cocodrilos y caimanes se los debo. En esta ocasión me concentraré con ver de cerca la flora. ¿Ya les dije que soy fan de las plantas? ¡Pues sí! De esos que las adoran como un elfo o na’vi de la película “Avatar”. No es casual por eso que les otorgue un papel importante en todo lo que escribo.

En este rincón de oro de la geografía cubana nos podemos encontrar con especies de plantas muy raras. Les prometo dedicar, más adelante en este viaje, sendas publicaciones, así como a las flores y grandes árboles que he encontrado en mi recorrido. Así, tanto en la ciénaga como en otros tantos lugares a visitar en mi itinerario, dispondré de mucho tiempo al senderismo. Las fotos las iré publicando en mi cuenta de Instagram.

En los paisajes de este humedal abundan los manglares, los herbazales y los bosques en partes donde el agua permanece estancada o mal drenada. Para quien no lo sabe, el manglar es un bosque de árboles muy tolerantes al agua salina. El magle es ese tipo de árbol que vemos con raíces muy largas que sobresalen por encima del agua.

Antes de la llegada de los españoles aquí vivían los aborígenes siboneyes. Yo realmente no sé todavía cómo se las arreglaban para permanecer aquí. Si alguno de ustedes se decide dar un paseo no olviden traer consigo repelente de mosquito y una malla para que se cubran por completo. Este lugar suele volverse muy salvaje.

Algunas de las partes más interesantes a visitar son la “Laguna del Tesoro”, la laguna de “Guamá”, el criadero de cocodrilos, la Cueva de los peces, Punta Perdiz, Playa Larga y Playa Girón. Estos dos últimos sitios fueron protagonistas durante la invasión mercenaria que la CIA organizó contra Cuba en abril de 1961, por lo que podremos encontrar museos interesantes.

De momento es todo. El viaje continúa. ¡Los espero en la próxima parada!

Andrey VR