En tiempos de cuarentena por el coronavirus te ha llegado el mejor momento para comenzar a leer todos esos libros que tus amigos comentan y que nunca te has atrevido a abrir. Para aquellos que se inician en el apasionante mundo de la literatura yo les recomiendo los siguientes libros en dependencia de los gustos particulares de cada quien. En el caso de la literatura de fantasía dedicaré una publicación aparte.

Para los apasionados de las novelas románticas:

Orgullo y prejuicio, de Jane Austin. Esta es una comedia romántica publicada en el Reino Unido en 1813. Se trata de una novela que retrata muy bien la sociedad de su época pero que nos deja muchos mensajes de valor universal.

Amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Publicada en 1985 por el colombiano Premio Nobel de Literatura recrea una historia ambientada en 1910, inspirada en la forma en que se conocieron sus padres.

Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Esta obra de teatro se trata de una tragedia de ficción romántica publicada en 1597. Se considera, posiblemente, como la historia de amor más famosa de la historia de la literatura.

Para los apasionados de las novelas de aventura:

La Ilíada, de Homero. Esta es una epopeya de la Antigua Grecia que retrata la lucha de las polis griegas contra la ciudad de Troya. Es una de las obras literarias más antigua del mundo. Su estructura dramática es la base de la literatura europea y contemporánea.

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Esta obra, publicada en 1605, se trata del libro más destacado de la literatura española y el libro más leído del mundo después de la Biblia.

20 mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Publicada en Francia entre 1869 y 1870 se trata de una de las obras más relevantes de los libros de aventura y la ciencia ficción.

Para aquellos que les guste el terror:

Drácula, de Bram Stoker. Publicada en 1897, se trata de la historia del vampiro más famoso de la historia de la literatura. Inspirada en esta novela han sido escritos muchos otros libros y se han filmado muchas películas.

Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Publicada en 1818, esta obra del estilo gótico nos introduce al tema de la moral científica, tan necesaria para el mundo de hoy. Esta novela se enmarca en la ciencia ficción y a su imagen y semejanza se han escrito muchos otros libros y producido decenas de filmes.

Misery, de Stephen King. Esta novela de terror psicológico fue publicada en 1987 y fue merecedora en el mismo año del Premio Bram Stoker.

Para los amantes de la ciencia ficción:

Yo robot, de Isaac Asimov. Este libro fue publicado en 1950 y recoge una serie de relatos enlazados por un mismo hilo argumental. Se trata una de las obras cumbres del género.

Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury. Serie de relatos sin línea argumental única. Fue publicado en 1950. Es considerado uno de los mejores libros de esta autor.

Neuromante, de William Gibson. Esta novela fue publicada en 1984 y ha merecido los tres premios más importantes del género de la ciencia ficción.

Para los interesados en las novelas históricas:

La guerra y la paz, de Lev Tolstoi. Publicada entre 1865 y 1869, es considerada una de las obras cumbre de la literatura rusa y universal. Sus hechos se enfocan en la época de las guerras napoleónicas.

Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari. Publicada en 1945, el autor nos traslada en su obra a la vida del Antiguo Egipto. Esta es una buena oportunidad para conocer las interioridades de un mundo perdido hace miles de años atrás.

Yo, Claudio, de Robert Graves. Publicada en 1934, esta novela británica nos relata la vida del emperador romano.

Y para los que quieran explorar en la poesía les recomiendo empezar por:

Poesías Completas, de Rubén Darío.

Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Romancero gitano, de Federico García Lorca.

Andrey Viarens

VISITA MI WEB: http://www.bajolaestrella.com

Y MI CANAL DE YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCtczz3bjgiBamNbmgbBPblQ