Si eres de los que lees o escribes literatura fantástica o de ciencia ficción, de seguro te interesan también los idiomas artificiales. Yo soy uno de los que desde pequeño ha intentado dar con la fórmula del idioma más original. Luego de muchos años de experiencia en esta materia, aquí te dejo algunos sencillos consejos para que los tengas en cuenta en caso de decidirte a hacer uno.

Pasos y consejos para construir un idioma artificial:

Partes básicas: Alfabeto, grafía y pronunciación; vocabulario; gramática

1- Alfabeto, grafía y pronunciación es la parte que siempre se suele visualizar más a la hora de pensar en un idioma, es como la fallada de la casa. Tipos complejos y sencillos.

2- Vocabulario: frases para escribir en el libro, mini dicc. o dicc. Completo

Que sea parecido o no a tu idioma natal o al tan utilizado inglés, etc.

3- Gramática:

género y número de los sustantivos, con o sin artículos, forma de los adjetivos y su relación con el sustantivo, los verbos y sus tiempos, las conjugaciones y sus terminaciones, los casos, pronombres, preposiciones, conectores, los adverbios, estructura de la oración, otros símbolos, etc.

Errores comunes a la hora de hacer un idioma artificial:

– pensar que con un alfabeto se resuelve todo

– comenzar a hacer un vocabulario sin tener en cuenta los tipos de terminación que después se deben añadir en la gramática…

– hacerlo demasiado perfecto o cuadrado. En la vida real no es así!!!

– hacerlo demasiado parecido a tu lengua natal o al inglés

– violar las normas elementales de la gramática y la lógica. Si no te gusta la gramática, créeme que esto no es lo tuyo.

Andrey Viarens