Si eres de los que lee o escribe libros de fantasía, de seguro que te habrás preguntado cuáles son las mejores editoriales que publican este género. Yo he preparado para ustedes un listado basado en los siguientes criterios:

  1. Espacio en el mercado de libros. (% que ocupa y ventas)
  2. Tiempo de experiencia laboral.
  3. Autores de renombre que publica.
  4. Impacto en las redes sociales.
  5. Adecuación al ámbito de internet (sitio web e interacción con los internautas)
  6. Receptivas al envío de manuscritos (aceptan y no se dedican solo a traducir)
  7. Cantidad de títulos al año.

Mención especial perecen:

1) Editorial Cerbero (ESPAÑA) Tiene interés en publicar cualquier tipo de obra, de cualquier extensión, siempre que la misma pueda encuadrarse en el ámbito de la ciencia ficción, la fantasía o el terror, en cualquiera de sus casi infinitas variantes. Sobre todo les interesan las novelas cortas, que son el grueso de su catálogo, entendiendo por novela corta aquella cuya longitud está entre las 17500 y las 35000 palabras. El número ideal de palabras para que salga un bolsilibro interesante gira en torno a las 20000.

2) Hidra Editorial (ESPAÑA) es un sello de literatura infantil y juvenil nacido en 2008 y enfocado al descubrimiento de nuevos valores, el fomento de la lectura y la creación de series de éxito. En 2013, Editorial Hidra inauguró su nuevo sello, COLMENA EDICIONES, enfocado en la literatura para adultos. En 2015, lanzan MEDUSA CÓMICS, sello especializado en cómics y novela gráfica.

3) Hela Ediciones (ESPAÑA) es una nueva editorial independiente que apuesta por todos los autores, tanto noveles como consagrados. Acepta manuscritos tanto para novela como para novela corta.

4) Naufragio de Letras (ESPAÑA) es una joven editorial independiente con interesantes formas de interacción con los autores, lectores y las redes sociales. Puedes mandar tu manuscrito

5) Nowevolution Editorial (ESPAÑA) esta editorial cuenta con catálogos de literatura juvenil, fantástica, ciencia ficción, relatos cortos, terror. Aceptan el envío de manuscritos, no así de sagas o novelas largas.

6) Cazador de Ratas Editorial (ESPAÑA) Con una forma muy particular esta joven editorial presenta una variada colección de libros en los que se incluye la temática de este catálogo. Aceptan manuscritos. También promueve la autopublicación.

Listado Top:

5) Oz Editorial (ESPAÑA) es una editorial independiente que publica libros crossover de género fantasy, épica, distopía, romántica paranormal, Young Adult y ciencia ficción para todos los públicos.

4) Nocturna Ediciones (ESPAÑA) Sello independiente especializado en literatura de fantasía, terror y ciencia ficción.

3) Librería Gigamesh. Fundada en 1985 en Barcelona por Alejo Cuervo. En la actualidad la mayor librería de ciencia ficción y género fantástico de Europa. El nombre de la librería es también el que Alejo Cuervo había dado a Gigamesh,​ una revista de fantasía y ciencia ficción hoy en día desaparecida, a Ediciones Gigamesh (que Cuervo fundó en 1999​) y al Premio Gigamesh, cuya importancia en la historia de la ciencia ficción en España no debe ser ignorada, pues este premio fue el primero en ser atribuido en España a obras de ciencia ficción.

2) Penguin: Fantascy / Alfaguara / Nova / B de Block

Fantascy es un sello editorial perteneciente al grupo Penguin. Creado en 2013, el sello agrupa obras de fantasíaciencia-ficción y terror, tanto de autores españoles como extranjeros, y hace una apuesta importante por los autores noveles. Cuenta con autores tan relevantes y premiados del género como Terry Pratchett, Trudi Canavan, Brent Weeks, Paolo Bacigalupi y China Miéville o los españoles Concepción Perea o Jesus Cañadas.

Nova es un sello líder de ciencia ficción y fantasía en el mundo hispanohablante desde hace 30 treinta años gracias a autores como Brandon Sanderson, Ernest Cline, Andy Weir y Cixin Liu. En 2016 recibió el Premio de la Sociedad Europea de Ciencia Ficción a la mejor editorial europea.

1) Grupo Planeta

Minotauro (ESPAÑA) es el sello líder en el campo de la literatura de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

Andrey Viarens